Matemática y Física

Rafael Espín Grullón (Esta página esta al servicio de la educación, su autor no se hace responsable de posibles intervenciones de CRACKER).

miércoles, marzo 08, 2006

Guía No. 4 - Matemática de Séptimo

COLEGIO ESCUELA NUEVA
Creatividad – Criticidad – Cooperación


GUIA #4 MATEMATICA 7MO CURSO AÑO 2005-2006

RAFAEL ESPIN

NOMBRE__________________________FECHA______

Tiempo: Del 6 de Marzo al 28 de Abril del 2006.

TEMAS: Medición: Áreas y Volúmenes.

CONTENIDOS:

1. Longitud, Perímetro y Área.
2. Área de figuras planas.
3. Área de polígonos regulares y del circulo.
4. Volumen y Capacidad.
5. Sólidos geométricos.
6. Área superficial y volumen de un prisma.
7. Área de la superficie y volumen de una pirámide.

¿Para que?

1. Determines áreas y volúmenes de prismas y pirámides de base triangulares, cuadradas y rectangulares.
2. Determines capacidades de diferentes sólidos de revolución.
3. Realices estimaciones sobre resultados de cálculos y medición de magnitudes concreta, como el área de un poliedro y su volumen.
4. Construyas modelos geométricos y realices cálculos numéricos relativos a las magnitudes de las figuras geométricas.

Competencias:

Conceptuales

1. Define prisma y pirámide.
2. Define e identifica los componentes de un prisma.
3. Define e identifica los componentes de una pirámide.
4. Define y diferencia ángulo diedro y poliedro.
5. Define y diferencia Volumen y Capacidad.

Procedimentales

1. A partir de observación directa de objetos y situaciones del entorno identifica las magnitudes de longitud, área, volumen y capacidad.
2. Partiendo de sus elementos constitutivos y las relaciones entre ellos clasifica los poliedros.
3. Utilizando materiales del entorno construye modelos geométricos de cuerpos sólidos.
4. Utilizando métodos comparativos realiza estimaciones sobre resultados de cálculos y medición de magnitudes concretas.

Aplicación

1. Aplica la formula del área del rectángulo, del triangulo y del paralelogramo en la resolución de ejercicios y problemas.
2. Calcula el área lateral ,área total y volumen de un prisma.
3. Resuelve problemas del diario vivir sobre el calculo de diferentes magnitudes a prismas.
4. Calcula el área lateral ,área total y volumen de una pirámide.
5. Resuelve problemas del diario vivir sobre el calculo de diferentes magnitudes a pirámides.

Nota: Los ítem de aplicación se desarrollarán a partir de situaciones de su
entorno.

Creación

1. Crea y resuelve problemas sobre elementos con forma de prismas en su entorno.
2. Crea y resuelve problemas sobre elementos con forma de pirámides en su entorno.





Valores y Actitudes

1. Resuelve situaciones de la cotidianidad aplicando las ecuaciones para el calculo de áreas y volúmenes de prismas y pirámides y valora esta herramienta matemática en la solución de problemas del diario vivir.
2. Identifica las situaciones en las que se hace necesario el uso de la estimación y la utiliza adecuadamente valorando la importancia de la misma.
3. Resuelve situaciones de la cotidianidad aplicando los conocimientos adquiridos sobre el calculo de capacidades y valora esta herramienta matemática en la solución de problemas del diario vivir.
4. Hace buen uso del tiempo en el trabajo y respeta el tiempo de los demás.
5. Presenta sus trabajos ordenados, limpios y a tiempo, sin copiarlos de sus compañeros(as).
6. Mantiene orden y disciplina en el salón de clases.

ACTIVIDADES

#1 En la escuela (Longitud y Perímetro de figuras planas)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra, del calculo de longitud y perímetro de figuras planas.
2. Realiza el Aplica de la página 183 y 184 de tu libro de texto.

#2 En la casa (Longitud y Perímetro de figuras planas)

1. Termina el Aplica de la página 183 y 184 de tu libro de texto que iniciaste en el curso.

#3 En la escuela (Longitud y Perímetro de figuras planas)

1. Se realizarán en la pizarra con fines de corrección el Aplica de las páginas 183 y 184 del libro de texto.

#4 En la casa (Longitud y Perímetro de figuras planas)

1. Utilizando métodos comparativos estima la longitud de las paredes de tu habitación y el perímetro de la misma, has lo mismo con tu salón de clases.
#5 En la escuela (Áreas de figuras planas; Poliedros y Círculos)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra sobre el calculo de áreas de figuras planas.
2. Realiza los Aplica de las página 189 y 191 de tu libro de texto.

#6 En la casa (Áreas de figuras planas; Poliedros y Círculos)

1. Termina los Aplica de las página 189 y 191 de tu libro de texto que iniciaste en el curso.

#7 En la escuela (Áreas de figuras planas; Poliedros y Círculos)

1. Se realizarán en la pizarra con fines de corrección los Aplica de las páginas 189 y 191 de tu libro de texto.

#8 En la casa (Áreas de figuras planas; Poliedros y Círculos)

1. Realiza los ejercicios de la pagina 195 del Taller 11 de tu libro de texto.

#9 En la escuela (Volúmenes y capacidad)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra sobre el calculo de Volúmenes y Capacidades.
2. Realiza el Aplica de la página 194 de tu libro de texto.

#10 En la casa (Volúmenes y capacidad)

1. Termina el Aplica de la página 194 de tu libro de texto que iniciaste en el curso.

#11 En la escuela (Volúmenes y capacidad)

1. Se realizarán en la pizarra con fines de corrección el Aplica de la página 194 de tu libro de texto.

#12 En la casa (Volúmenes y capacidad)

1. Realiza los ejercicios de la pagina 196 del Taller 11 de tu libro de texto.

#13 En la escuela ( Sólidos Geométricos)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra sobre los Sólidos Geométricos.
2. Realiza el Aplica de la pagina 200 de tu libro de Texto.

#14 En la casa ( Sólidos Geométricos)

1. Termina el Aplica de la página 200 de tu libro de texto que iniciaste en el curso.

#15 En la escuela ( Sólidos Geométricos)

1. Se realizarán en la pizarra con fines de corrección el Aplica de la página 200 de tu libro de texto.

#16 En la casa ( Sólidos Geométricos)

1. Utilizando métodos comparativos estima el volumen y capacidad de tres objetos diferentes de tu casa.

#17 En la escuela (Área superficial y volumen de un Prisma)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra sobre el calculo de área superficial y volumen en los Prismas.
2. Realiza el Aplica de la Pagina 205 de tu libro de texto.

#18 En la casa (Área superficial y volumen de un Prisma)

1. Termina el Aplica de la página 205 de tu libro de texto que iniciaste en el curso.

#19 En la escuela (Área superficial y volumen de un Prisma)

1. Se realizarán en la pizarra con fines de corrección el Aplica de la página 205 de tu libro de texto.

#20 En la casa (Área superficial y volumen de un Prisma)

1. Realiza los ejercicios de la pagina 210 del Taller 12 de tu libro de texto.
#21 En la escuela (Área de la superficie y volumen de una Pirámide)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra sobre el calculo de área superficial y volumen en las Pirámides.
2. Realiza el Aplica de la Pagina 209 de tu libro de texto.

#22 En la casa (Área de la superficie y volumen de una Pirámide)

1. Termina el Aplica de la página 209 de tu libro de texto que iniciaste en el curso.

#23 En la escuela (Área de la superficie y volumen de una Pirámide)

1. Se realizarán en la pizarra con fines de corrección el Aplica de la página 209 de tu libro de texto.

#24 En la casa (Área de la superficie y volumen de una Pirámide)

1. Realiza los ejercicios de la pagina 211 del Taller 12 de tu libro de texto.

#25 En la escuela

1. Realiza la practica de recapitulación de la unidad 6 de tu libro de texto (paginas 212 y 213), pues en la próxima tendrás la síntesis.

#26 En la casa

1. Estudiar para la Síntesis.

#27 En la escuela

1. Aplicación Actividad de Síntesis.


BIBLIOGRAFIA

1. Cuenta Jugando 7, Grupo Editorial NORMA.