Matemática y Física

Rafael Espín Grullón (Esta página esta al servicio de la educación, su autor no se hace responsable de posibles intervenciones de CRACKER).

miércoles, marzo 08, 2006

Guía No. 4 - Matemática de Octavo

COLEGIO ESCUELA NUEVA
Creatividad – Criticidad – Cooperación


GUIA #4 MATEMATICA 8VO CURSO AÑO 2005-2006

RAFAEL ESPIN

Tiempo: Del 6 de Marzo al 28 de Abril del 2006.

NOMBRE__________________________FECHA_________

TEMAS: Estudio de los Sólidos
Transformaciones geométricas
Teselaciones y Mosaicos

CONTENIDOS:

1. Área de la superficie y volumen de un cilindro.
2. Área de la superficie y volumen de un cono.
3. Área de la superficie y volumen de una esfera.
4. Deslizamientos en el plano y traslaciones en el plano.
5. Rotaciones.
6. Reflexión respecto a un eje o reflexión especular.
7. Simetrías.
8. Composición de movimientos.
9. Teselaciones y mosaicos.
10. Fractales.

¿Para que?

1. Identifiques y diferencies transformaciones geométricas de traslación, rotación y reflexión en el plano cartesiano.
2. Dada una figura en el plano cartesiano, obtengas otras por rotación, traslación y reflexión.
3. Comprendas el concepto de embaldosado y su aplicaciones a la vida diaria.
4. Realices transformaciones geométricas a figuras dadas para crear teselas y con estas crear mosaicos y diseños.
5. Comprendas el concepto de fractal y sus aplicaciones en estructuras de la naturaleza.
6. Determines áreas de superficies de cuerpos redondos como: el cilindro, cono y esfera.
7. Resuelvas problemas que involucran calculo de áreas de superficie de cuerpos redondos.
8. Determines volúmenes de cuerpos redondos tales como: El cilindro, cono y la esfera
9. Resuelvas problemas que involucran calculo de volúmenes de cuerpos redondos.

Competencias:

Conceptuales

1. Define y diferencia eje de Reflexión y eje de Simetría.
2. Define e identifica Centro de Rotación y Trayectoria.
3. Define las transformaciones Geométricas(Reflexión, Rotación y Traslación)
4. Define e identifica las partes de un Cilindro.
5. Define e identifica las partes de un Cono.
6. Define e identifica las partes de una Esfera.

Procedimentales

1. Utilizando instrumentación adecuada efectúa transformaciones geométricas en el plano.
2. A partir de la equidistancia de los puntos de una figura identifica ejes de simetría en las mismas.
3. Usando la Técnica de M.C.Escher diferencia un mosaico de un teselado.
4. Utilizando materiales del entorno construye modelos geométricos de cuerpos sólidos.
5. Utilizando métodos comparativos realiza estimaciones sobre resultados de cálculos y medición de magnitudes concretas.

Aplicación

1. Efectúa traslaciones, rotaciones y reflexiones en ejes de coordenadas cartesianas.
2. Determina el resultado de una combinación de movimientos en el plano.
3. Realiza transformaciones geométricas a figuras dadas para crear teselas y con estas mosaicos y diseños.
4. Determina el área de la superficie y el volumen de un cilindro y resuelve problemas sobre los mismos.
5. Determina el área de la superficie y el volumen de un cono y resuelve problemas sobre los mismos.
6. Determina el área de la superficie y el volumen de una esfera y resuelve problemas sobre las mismas.

Nota: Los ítem de aplicación se desarrollarán a partir de situaciones de su
entorno.

Creación

1. Crea los planos de una vivienda sencilla y los adapta bioclimaticamente, utilizando sus conocimientos de transformaciones geométricas.
2. Crea sus propias figuras para realizar teselas y mosaicos.
3. Crea y resuelve problemas sobre el calculo de área y el volumen de cuerpos de revolución que se encuentren en su entorno.

Valores y Actitudes

1. Resuelve situaciones de la cotidianidad aplicando transformaciones geométricas y valora esta herramienta matemática en la solución de problemas del diario vivir.
2. Resuelve situaciones de la cotidianidad aplicando las ecuaciones de áreas de superficies y volúmenes de cuerpos redondos y valora esta herramienta matemática en la solución de problemas del diario vivir.
3. Identifica las situaciones en las que se hace necesario el uso de las Teselaciones y las utiliza adecuadamente valorando la importancia de su uso.
4. Hace buen uso del tiempo en el trabajo y respeta el tiempo de los demás.
5. Presenta sus trabajos ordenados, limpios y a tiempo, sin copiarlos de sus compañeros(as).
6. Mantiene orden y disciplina en el salón de clases.

ACTIVIDADES

#1 En la escuela (Deslizamientos y Traslaciones en el Plano)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra de deslizamientos y traslaciones en el plano.
2. Realiza los Aplica de la páginas 146 y 149 de tu libro de texto.

#2 En la casa (Deslizamientos y Traslaciones en el Plano)

1. Termina los Aplica de las paginas 146 y 149 de tu libro de Texto que iniciaste en el curso.

#3 En la escuela (Deslizamientos y Traslaciones en el Plano)

1. Se realizaran en la pizarra con fines de corrección los Aplica de las paginas 146 y 149 de tu libro de Texto.

#4 En la casa (Deslizamientos y Traslaciones en el Plano)

1. Realiza del Taller 9 de tu libro de Texto la pagina 153.

#5 En la escuela (Rotaciones, Reflexión respecto a un eje o Reflexión especular)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra, de rotaciones y reflexiones en el plano.
2. Realiza los Aplica de las paginas 152, 157 y 158 de tu libro de texto.

#6 En la casa (Rotaciones, Reflexión respecto a un eje o Reflexión especular)

1. Termina los Aplica de las paginas 152,157 y 158 de tu libro de Texto que iniciaste en el curso.

#7 En la escuela (Rotaciones, Reflexión respecto a un eje o Reflexión especular)

1. Se realizaran en la pizarra con fines de corrección los Aplica de las paginas 152, 157 y 158 de tu libro de Texto.

#8 En la casa (Rotaciones, Reflexión respecto a un eje o Reflexión especular)

1. Realiza del Taller 9 de tu libro de Texto la pagina 154.

#9 En la escuela (Simetrías y Composición de movimientos)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra, de Simetrías y Composición de movimientos.
2. Realiza los Aplica de la páginas 161 y 165 de tu libro de texto.

#10 En la casa (Simetrías y Composición de movimientos)

1. Termina los Aplica de las paginas 161 y 165 de tu libro de Texto que iniciaste en el curso.

#11 En la escuela (Simetrías y Composición de movimientos)

1. Se realizaran en la pizarra con fines de corrección los Aplica de las paginas 161 y 165 de tu libro de Texto.

#12 En la casa (Simetrías y Composición de movimientos)

1. Realiza del Taller 10 de tu libro de Texto la pagina 172.

#13 En la escuela (Teselaciones, Mosaicos y Fractales)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra, de Teselaciones, Mosaicos y de Fractales.
2. Realiza los Aplica de la páginas 167,170 y 171 de tu libro de texto.

#14 En la casa (Teselaciones, Mosaicos y Fractales)

1. Termina los Aplica de las paginas 167,170 y 171 de tu libro de Texto que iniciaste en el curso.

#15 En la escuela (Teselaciones, Mosaicos y Fractales)

1. Se realizaran en la pizarra con fines de corrección los Aplica de las paginas 167,170 y 171 de tu libro de Texto.

#16 En la casa (Teselaciones, Mosaicos y Fractales)

1. Realiza del Taller 10 de tu libro de Texto la pagina 173.

#17 En la escuela (Área de la Superficie y Volumen de un Cilindro)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra del calculo del Área de la Superficie y el Volumen de un Cilindro.
2. Realiza el Aplica de la página 184 de tu libro de texto.

#18 En la casa (Área de la Superficie y Volumen de un Cilindro)

1. Termina el Aplica de la pagina 184 de tu libro de Texto que iniciaste en el curso.

#19 En la escuela (Área de la Superficie y Volumen de un Cilindro)

1. Se realizaran en la pizarra con fines de corrección el Aplica de la pagina 184 de tu libro de Texto.

#20 En la casa (Área de la Superficie y Volumen de un Cilindro)

1. Realiza del Taller 11 de tu libro de Texto la primera parte de la pagina 192.

#21 En la escuela (Área de la Superficie y Volumen de un Cono)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra del calculo del Área de la Superficie y el Volumen de un Cono.
2. Realiza el Aplica de la página 187 de tu libro de texto.

#22 En la casa (Área de la Superficie y Volumen de un Cono)

1. Termina el Aplica de la pagina 187 de tu libro de Texto que iniciaste en el curso.

#23 En la escuela (Área de la Superficie y Volumen de un Cono)

1. Se realizaran en la pizarra con fines de corrección el Aplica de la pagina 187 de tu libro de Texto.
#24 En la casa (Área de la Superficie y Volumen de un Cono)

1. Realiza del Taller 11 de tu libro de Texto la segunda parte de la pagina 192.

#25 En la escuela (Área de la Superficie y Volumen de una Esfera)

1. El tío introducirá, motivará y presentará ejemplos en la pizarra del calculo del Área de la Superficie y el Volumen de una Esfera.
2. Realiza el Aplica de la página 191 de tu libro de texto.

#26 En la casa (Área de la Superficie y Volumen de una Esfera)

1. Termina el Aplica de la pagina 191 de tu libro de Texto que iniciaste en el curso.

#27 En la escuela (Área de la Superficie y Volumen de una Esfera)

1. Se realizaran en la pizarra con fines de corrección el Aplica de la pagina 191 de tu libro de Texto.

#28 En la casa (Área de la Superficie y Volumen de una Esfera)

1. Realiza del Taller 11 de tu libro de Texto la pagina 193.

#29 En la escuela

1. Realiza la practica de recapitulación de la Unidad 6 de las paginas 194 y 195 de tu libro de Texto.

#30 En la casa

1. Revisa todo el material de la Guía pues en la próxima tendrás la Síntesis.

#31 En la escuela

1. Aplicación de Actividad de Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA: Cuenta Jugando 8, Grupo Editorial NORMA